LO ÚLTIMO

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

ONUSIDA estimó que por la pandemia podría haber hasta 148 mil muertes adicionales por VIH

De cara al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, el organismo sostuvo que "la respuesta mundial al sida estaba fuera de lugar antes de la pandemia de Covid-19, pero la rápida propagación del coronavirus ha creado reveses adicionales".

El impacto de la pandemia por coronavirus a largo plazo podría provocar "entre 123 mil y 293 mil nuevas infecciones por VIH adicionales y de 69 mil a 148 mil muertes adicionales relacionadas con el virus entre 2020 y 2022", señaló este jueves ONUSida en el informe anual de cara al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre.


"La respuesta mundial al sida estaba fuera de lugar antes de la pandemia de Covid-19, pero la rápida propagación del coronavirus ha creado reveses adicionales. El modelado del impacto a largo plazo de la pandemia en la respuesta al VIH muestra que se estima que podría haber entre 123 mil y 293 mil nuevas infecciones por VIH adicionales y de 69 mil a 148 mil muertes adicionales relacionadas con el sida entre 2020 y 2022", indicó el informe.

"Las inversiones en salud salvan vidas pero también proporcionan una base para economías sólidas; los programas de salud y VIH deben estar totalmente financiados"


Según los análisis de proyección de modelos del organismo, tres meses de disrupción causada por la pandemia causarían 123 mil nuevas infecciones adicionales y 69 mil muertes adicionales; seis de disrupción impactarían con 142 mil nuevas infecciones adicionales y 79 mil muertes adicionales mientras que dos años causarían 293 mil nuevas infecciones adicionales y 148 mil muertes adicionales.

“El fracaso colectivo para invertir lo suficiente en respuestas al VIH integrales, basadas en los derechos y centradas en las personas ha tenido un precio terrible”, sostuvo Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSida, en un comunicado difundido por el organismo.

Byanyima indicó que "la implementación de los programas políticamente más aceptables no cambiará el rumbo contra el Covid-19 ni acabará con el SIDA. Para volver a encarrilar la respuesta mundial, será necesario poner a las personas en primer lugar y abordar las desigualdades en las que prosperan las epidemias ”.

Fuente extraída de telam

Publicar un comentario

0 Comentarios