LO ÚLTIMO

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Alberto Fernández anunció la llegada de la vacuna rusa: vacunarán a 10 millones de argentinos entre enero y febrero

"El primero que se da la vacuna rusa soy yo, no tengo ninguna duda de su calidad", expresó el mandatario de la República Argentina, ante el anuncio del contrato con Rusia.

El presidente Alberto Fernández anunció que ayer, 9 de diciembre, firmó el contrato con Rusia para la adquisición de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Tal como había adelantado la semana pasada, el jefe de Estado aseguró que antes de fin de año inocularán a 300 mil personas. 

Y, entre enero y febrero, se inmunizará a 10 millones de argentinos. “En marzo la vacunación seguirá con otras vacunas que tenemos compradas

este anunció lo anticipó en una conferencia de prensa que compartió junto al ministro de Salud, Ginés González García durante este mediodía.

El mandatario aclaró que es el tercer entendimiento que firma el gobierno argentino con distintos laboratorios que están desarrollando fórmulas contra el virus que tiene en vilo al mundo. Los otros dos se realizaron con Oxford-AstraZeneca y con la ONU, a través del mecanismo COVAX al que ya se han suscrito cientos de países para participar de manera equitativa y conseguir la vacuna una vez que esté disponible. 


El ministro de Salud, además, informó que en un principio el laboratorio Pfizer se había comprometido a entregar algunas dosis en diciembre y otras durante el verano. Sin embargo, nunca se terminó de firmar el contrato y las negociaciones parecen haberse estancado. “Recuerden que Pfizer fue la primera compañía con la que se reunió el Presidente; tengo la sospecha de que hay un problema de disponibilidad y por eso no se animan a firmar un contrato”, analizó.

De esta forma, nuestro país adquirirá por lo menos 20 millones de dosis, ya que este sistema requiere dos inyecciones, que se aplican con más de 20 días de diferencia. "A partir del día 21, se puede dar en cualquier momento. La segunda dosis lo que hace es generar más anticuerpos, potenciar lo que ya ha desarrollado la primera", detalló Fernández. 
"Quiero agradecerle al presidente Putin, porque se encargó personalmente de que esto ocurra", acotó el mandatario sudamericano. En cuanto a las precisiones del pacto, el jefe de Estado agregó que "el contrato también aclara que Argentina tiene preferencia para obtener 5 millones de dosis extra para vacunar en marzo".
En los últimos días, el Gobierno peronista ya había adelantado que el plan era vacunar a 13 millones de personas entre enero y marzo, que representan al 25 % de la población.

El Ejecutivo informó que se va a priorizar a las personas de grupos en riesgo, junto al personal de salud y las fuerzas de seguridad. Incluso se aclaró que las inyecciones serán gratuitas y no obligatorias. Fernández también había explicado que después del primer trimestre se vacunará al resto de los ciudadanos, siempre de manera voluntaria.


Publicar un comentario

0 Comentarios