Fin de semana inestable con lluvias y tormentas en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires

Primer fin de semana de enero muy inestable en el Sur de la Provincia de Buenos Aires.
El sábado en la tarde hay posibilidad de lluvias, debido a la llegada de un frente frío, provocando descensos térmicos en el atardecer, con desarrollos de áreas de lluvias.
---------------------------------------
Lo más importante se ve reflejado en la tarde del domingo donde un sistema de bajas presiones llegará a nuestra región, desde el oestenoreste y activará tormentas de intensidades, pudiendo llegar a categoría de "fuertes o severas" asociada a fenómenos de mucha fuerza descendente como (fuertes ráfagas de viento, intensa actividad eléctrica y caída de granizo). Bajo estos mismos conceptos, habrá lluvias de muy buenos valores acumulados para este comienzo del 2020 (10mm a máximos milimetrajes de 45 mm).



DESARROLLO DEL INFORME:
Sábado 4 de enero en las primeras horas de la tarde tarde ingresará un frente frío, desde el Sur argentino provocando áreas de lluvias en sudoeste bonaerense, con algunas tormentas muy aislada en el extremo Norte de nuestra región. 

Los valores de lluvias estimados para el sábado oscilarán entre los (3mm a 15mm), finalizando en la noche, con marcados descensos térmicos.


RIESGO DE TORMENTAS FUERTES:

El próximo domingo 5 de enero 2020: Después de las 15:30 horas, las condiciones meteorológicas se tornarán muy inestable, tras la llegada de un sistema de bajas presiones a la región del Sur de la Provincia de Buenos Aires. 

En ese momento, en superficie tendremos temperaturas con valores entre 24° y 26°C, en toda el área de cobertura remarcado en el mapa interactivo.


El ingreso de aire húmedo e inestable desde la región pampeana comenzará a desarrollar nubes en desarrollo vertical con intensificación, para que las tormentas se activen y se desplacen hacia el Oeste a partir de las 16:30 horas, ya llegarán las primeras superceldas al área de cobertura.
Algunas de estas pueden ser intensas o severas pudiendo desarrollar (fuertes ráfagas de viento, intensa actividad eléctrica y caída de granizo).


RIESGO DEL AREA REMARCADO EN ROJO:

*Riesgo de tormentas eléctricas: (85%).
*Riesgo de caída de granizo: (55%).
*Riesgo de fuertes ráfagas de viento ante los ingresos de tormentas: (40%).
*Riesgo de superceldas: (85%).
*Riesgo por posibilidad de lluvias abundantes en corto periodo de tiempo.


Las condiciones meteorológicas tienden a mejorar a partir de las 23:00hs, sobre el área de cobertura con riesgo significativos de tormentas fuertes (ver mapa), si bien las tormentas se desplazarán hacia el Centro-Sudeste de la Provincia.
En el área especificada habrá periodos de lloviznas y lluvias aisladas hasta el final de la madrugada del lunes 6 de enero 2020.


Mapa interactivo:

Elaborado por : Lucas Tolosa - MeteoLucas
Jueves 2 de enero 2020 a las 15:00hs .

actualización n°1 a las 09:30hs del viernes 3 de enero 2020